Hoy me dí a la tarea de investigar un poco y sumergirme en la vida de una gran persona y defensora de los derechos de los indígenas, Guatemalteca y Maya, y sobre todo ganadora de un Premio Nobel de la Paz (1992) y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998), Rigoberta Menchú Tum.
Rigoberta Menchú nació el 9 de Enero del 1959 en San Miguel Uspantán, Quiché. Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoj, dos personajes respetables en la población donde creció y se formo, Menchú sufrió los embates de la vida al perder a sus familiares, todos por trágicos sucesos, en defensa de la tierra perdió a su primer hermano Patrocinio, quien fue secuestrado por el ejército el 9 de septiembre de 1979, y presuntamente asesinado, aunque hasta la fecha se desconoce el paradero de sus restos. Cuatro meses más tarde, el 31 de enero de 1980, sufrió la pérdida de su padre, quien murió calcinado, junto con otras 36 personas, en la masacre de la Embajada de España. La madre de Rigoberta fue secuestrada el 19 de abril de 1980. Su hermano Víctor Menchú Tum, fue asesinado por el ejército el 8 de marzo de 1983.
A los 19 años comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC), mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de "tierra arrasada" contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada.
Debido a la situación que vivía Guatemala, Rigoberta se ve forzada a exiliarse del país a la edad de 21 años y refugiarse en México en 1981, donde siguió con la constantes denuncias hacia la situación de su país natal. En su instancia en Chiapas, México fue acogida por el obispo de Samuel Ruíz García, para después, al año siguiente regresar a Guatemala pero tuvo que refugiarse en Nicaragua, poco después, volvió a México.
En el lapso que regreso a Guatemala fue detenida y hecha presa, pero en esas circunstancias conoció a Nineth Montenegro, quien a través de la organización Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- y la presión de miles de estudiantes universitarios le ayudó a que la liberaran.
Tuvo una participación activa en la ONU, asistiendo a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos, a las sesiones de la Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías y fue parte del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.
En reconocimiento a su labor y al mensaje cívico y de justicia social que representa, fue distinguida en 1992 con el Premio Nobel de la Paz. Con los recursos financieros que recibió de este galardón estableció la Fundación Rigoberta Menchú Tum, con sede en Guatemala y oficinas en la ciudad de México y Nueva York.
Entre otros reconocimientos fue nombrada como Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para el año Internacional de los Pueblos Indígenas en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, de Junio de 1993 al 1996 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.
Ha recibido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio de la UNESCO “Educación para la Paz “ en el año 1990, la condecoración "Legión de Honor en el máximo grado de Comandante", recibida de manos del presidente francés Jacques Chirac; 20 de junio de 1996 y el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 1998.
Se ha hecho acreedora de más de 30 Doctorados Honoris Causa, en distintas universidad del mundo, incluyendo la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 1996.
Rigoberta ha publicación varios libros, tales como "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia", libro testimonial publicado en 1983, que ha sido traducido a más de doce idiomas y ha merecido decenas de reconocimientos internacionales, el libro “ La nieta de los Mayas” publicado en el año 1998 y en los últimos años ha publicado los libros para niños: “Li Mi'n, una niña de Chimel” y “El Vaso de Miel”.
Entre sus participaciones en conferencias, destaco una que se llevara a cabo en Nuevo Ladero,Tamaulipas, en la agenda de talleres y conferencias del Programa Youth In Action (YIA) 2013 capítulo IV para noviembre.
Vídeo de una conferencia en la cual Rigoberta es la expositor
No hay comentarios:
Publicar un comentario